Colvenz – Colonia de Venezolanos en Colombia

60% de los venezolanos trabajan informalmente en Colombia

El reto del gobierno colombiano desde el Ministerio de Trabajo es la empleabilidad a más de 1 millón 488 mil 373 venezolanos en Colombia.

Una meta planteada durante la reunión con el sector empresarial de Medellín, la mañana de este miércoles 05 de diciembre.

Evento auspiciado por la Organización Internacional de Migraciones, (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), apoyado y promocionado por la Colonia de Venezolanos en Colombia, COLVENZ.

Los funcionarios de las agencias de derechos humanos y el gobierno colombiano se reunieron en Medellín para hablar sobre las estrategias de generación de ingreso a la población venezolana.

Un 60% de la población venezolana trabaja informalmente, muchos tienen dificultades con la convalidación de títulos, el 80% consigue empleo con el “voz a voz”.

Circulo Virtuoso

La idea del Ministerio de Trabajo es promover el Circulo Virtuoso en la población venezolana, buscar la forma de integrarlos a este círculo.

Serán integrados al circulo de  forma socioeconómica.

El gobierno dejó claro que Colombia  abre las puertas a los venezolanos mediante los  planes estratégicos.

Cuentas bancarias 

El Ministerio de Trabajo, desde la vocería de Johana Sánchez, explicó que existen circulares como la 82 de noviembre de 2019 de la Superintendencia Financiera que permite a la población venezolana con PEP RAM abrir cuentas bancarias.

Aquellos venezolanos con pasaporte vencido y titular de PEP pueden abrir productos financieros como cuentas bancarias.

Registro de hoja de vida

Otras de las soluciones para la población venezolana es la circular 56 de 2017, que indica que los venezolanos con solo cédula de identidad pueden registrarse a la Red de Prestadores Autorizados del Servicio de Empleo.

Pueden participar en todas las ferias de servicios solo con la cédula de identidad venezolana.

Lucha contra trabajo forzoso

Olivieros Huertas de la OIM, explicó que como organización migratoria están luchando contra el trabajo forzoso y planeando estrategias para generar una oferta laboral para la población venezolana en Colombia.

Planean apoyar la iniciativa comunitaria de emprendimiento con capitalización de unidades productivas, financiar estas iniciativas con 100 millones de pesos.

Juan Miguel Cortez de la Acnur dijo que como agencia están interviniendo de forma directa.

Están trabajando en la sensibilización.

“Son personas que no tienen garantías de sus derechos principales”, señaló al referirse a la población venezolana.

Durante esta reunión, los empresarios fueron orientados en cómo emplear a un venezolano y todas las opciones que ellos tienen para perfiles de migrantes.