Colvenz – Colonia de Venezolanos en Colombia

Venezolanos Que inspiran

PROYECTO DE MICROEMPRENDIMIENTO, COLVEN-IBIABI LAB

Objetivo

Impulsar el microemprendimiento en 50 familias venezolanas, en condiciones de vulnerabilidad a través de la dotación de insumos para el desarrollo de oficios y habilidades como mecanismo para generar medios de vida.

Población Beneficiaria

Se culminó con 55 familias.

Fuente de Financiación

PRM Oficina de Población, Refugiados y Migración

Actividad de convocatoria

Se realiza la convocatoria a través de los medios oficiales de COLVENZ, en la cual se crea un registro de Google Forms para personas naturales y jurídicos, solicitando información sobre sus negocios, ideas de emprendimiento, avances y trayectoria. La convocatoria finalizó el 30 de septiembre, con un total de 532 personas registradas, se adjunta la copia del formulario de registro utilizado

Actividad de entrevistas y elección de beneficiarios

Luego del cierre de la convocatoria, iniciamos el proceso de entrevistas, tomando muy en cuenta a aquellos emprendedores que contaban con experiencia en el área en la que se iban a desempeñar, para reforzar el aumento de ingresos de sus negocios, se consultó sobre la experiencia en diferentes actividades desde Venezuela como emprendedor y la trayectoria de su proyecto.

Cabe destacar que no se aprobó ninguna actividad de ventas en la calle, debido a la contingencia por Covid-19.

Requisitos

Preguntas que se realizaron en la entrevista:

Numero de seleccionados

32 mujeres, desde 19 hasta 40 años
18 hombres, desde 19 hasta 56 años

Tipo de documentación por participantes

PEP: 24 / C.C: 18 / C.E: 8

Capacitaciones

Las actividades se desarrollaron dos grupos (A y B) de 25 personas cada uno.
Se utilizó la plataforma de Google Meet, con una hora y media de duración por cada capacitación.

Iniciamos el día 15 de octubre y finalizamos el 28 de octubre.

A continuación, se adjuntan dos cuadros donde se especifica el porcentaje de asistencia, el tema dictado y el capacitador de COLVENZ .

Acompañamiento de otras entidades:

Durante el proyecto hemos tenido el acompañamiento de entidades como el SENA que en el momento se encuentran capacitando a nuestros emprendedores en el área Manipulación de Alimentos (para la posterior obtención del carnet y certificado en dicha área), capacitaciones en control de plagas y certificados de cursos de cocina.

Además, nos encontramos gestionando la realización de actividades en conferencia con Corporación Minuto de Dios y Gestión de Frontera del Gobierno Colombiano en el área de emprendimiento para la formalización para el Registro Único Tributario.

Actividad de Compras

Antes de iniciar la logística de compras, se les solicitó a todos los seleccionados cotizar los insumos necesarios en empresas que cumplan con todos los requisitos de la Dian, es decir, que sean facturador electrónico y régimen simplificado, este proceso tuvo una duración de aproximadamente 20 días.

Las siguientes fotos son de algunos emprendedores el día de la compra.

Mapa del Corregimiento de San Antonio de Prado

Grupo de 15 emprendedores en las otras zonas y municipios

Otras zonas de Medellín:

Otros municipios

Datos del seguimiento mes de noviembre diciembre, enero y febrero

Ingresos de los primeros meses luego de comprar las herramientas

Dimensión económica: Uno de los objetivos del proyecto Microemprendimiento de familias venezolanas en Medellín ha sido orientar a mejorar la condición económica de la población migrante venezolana, a partir del apoyo económico mediante capital semilla para iniciar un emprendimiento; este tendría como base, el desarrollo de una habilidad o destreza por parte de los beneficiarios.

De acuerdo con el comportamiento de los indicadores seleccionados, se afirma que la condición económica de la población beneficiaria mejoró.

En términos de la adopción de buenas prácticas impartidas en los talleres (fase 2), el 90% de la población beneficiada, incorporó el libro contable como herramienta para controlar y evaluar las finanzas de su emprendimiento.

Necesidades cubiertas con el proyecto

Disminución de vulnerabilidad: Concebida como otra variable de gran interés para el logro de los objetivos del proyecto, en tanto que parte de la población migrante se caracteriza por su condición de vulnerabilidad. Es por ello, que el proyecto Microemprendimiento de familia venezolanas en Medellín, presentado a la oficina de población, refugiados y migración de la embajada de Estados Unidos, consideró como objetivo disminuir los niveles de vulnerabilidad, de al menos de la mayoría de la población beneficiaria.

¿Desde que inició con el apoyo han generado más ingresos para su familia?

El comportamiento anterior se realiza en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19 la cual afectó en unas áreas en específico como servicios, y cuyo efecto coincide en la capacidad de adquirir nuevos insumos para su emprendimiento.

¿Cuáles temas le gustaría reforzar o aprender?

Disminución de vulnerabilidad: Concebida como otra variable de gran interés para el logro de los objetivos del proyecto, en tanto que parte de la población migrante se caracteriza por su condición de vulnerabilidad. Es por ello, que el proyecto Microemprendimiento de familia venezolanas en Medellín, presentado a la oficina de población, refugiados y migración de la embajada de Estados Unidos, consideró como objetivo disminuir los niveles de vulnerabilidad, de al menos de la mayoría de la población beneficiaria.

Seguimiento y Grabaciones