Colvenz – Colonia de Venezolanos en Colombia

A partir del 27 de diciembre se podrá tramitar el nuevo PEP

El gobierno colombiano aprobó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a más de 300.000 venezolanos radicados en Colombia, según la información oficial publicada por la página web de Migración Colombia.

Este PEP beneficiará a todo aquel venezolano que ingresó sellando su pasaporte hasta el 17 de diciembre de este año 2018.

Este PEP podrá ser tramitado desde el 27 de diciembre en la página web de Migración Colombia.

Comunicado oficial de Migración Colombia

Los ciudadanos venezolanos que ingresaron hasta el 17 de Diciembre al territorio colombiano, por un Puesto de Control Migratorio, sellando su pasaporte, podrán, a partir del 27 de Diciembre, tramitar la expedición del Permiso Especial de Permanencia – PEP, según lo anunció el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

La medida beneficiaría a un poco más de 300 mil ciudadanos venezolanos, quienes ingresaron al país por un Puesto de Control Migratorio habilitado sellando su pasaporte y que al 17 de Diciembre, permanencían en Colombia, bien sea porque estaban dentro de los tiempos de ley otorgados o bien, porque, pese a cumplirse el tiempo de permanencia otorgado, no abandonaron el territorio nacional.

“El PEP hace parte de las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de mantener y preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos y garantizar la seguridad nacional. En repetidas ocasiones hemos dicho que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio y que actividades están realizando. El PEP nos permite mantener esa migración ordenada y segura que necesita nuestro país y la región. Es una medida que busca no solo darle la mano al pueblo venezolano, sino también incorporarlos a la vida activa de nuestro país. Recordemos que los venezolanos que están migrando lo hacen no por gusto, sino por necesidad, y el mayor desafío que tenemos como país, ahora, está en volverlos productivos para nuestra sociedad, para el país que estamos construyendo en este Gobierno y que es el país que queremos dejarle a nuestros hijos”, afirmó Christian Krüger.

El Permiso Especial de Permanencia – PEP, que comenzará a expedirse este 27 de Diciembre, le permitirá a los ciudadanos venezolanos, como en las versiones anteriores, trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que se cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Para acceder al PEP los ciudadanos venezolanos deberán:

  1. Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 10677 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto quiere decir, haber estado en Colombia el 17 de Diciembre de 2018 y no haber salido aún del territorio nacional.
  2. Haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado y autorizado, sellando su pasaporte, hasta el 17 de Diciembre de 2018.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Los venezolanos que cumplan con estos requisitos, podrán realizar la expedición del Permiso Especial de Permanencia, a partir del 27 de Diciembre, a través de la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

El trámite no tiene ningún costo y se podrá realizar hasta abril de 2019.

El Permiso Especial de Permanencia – PEP, será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos y tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.

Es importante tener en cuenta que el Permiso Especial de Permanencia – PEP no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento de viaje válido. Así mismo, los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar este documento ante Migración Colombia.

 

Información suministrada por Migración Colombia