Colvenz – Colonia de Venezolanos en Colombia

Las dificultades que presentan los inmigrantes venezolanos y colombianos retornados debido al Covid-19, son muchas. Entre algunas, la dificultad para pagar a sus arrendatarios, y por supuesto la falta de alimentos. Esto ha preocupado a organizaciones y diferentes autoridades en este caso, de Colombia.

Fue entonces que comenzaron los planes para ayudar a solventar uno de esos problemas, la alimentación. Hasta el momento, han sido 40 municipios los seleccionados para beneficiar a las familias vulnerables con un mercado de unas 30 libras aproximadamente. Unos 200 mil mercados entre todas las zonas. Por Antioquia han entregado al momento ocho mil.

El Covid-19 ha impactado profundamente la economía mundial. Y esto ha sido mucho más complicado y retante para los países receptores de emigrantes. En el caso de Colombia, ha recibido aproximadamente dos millones de emigrantes venezolanos. Pero eso no es lo más complejo. La imagen de los venezolanos caminando por las carreteras de Colombia son alarmantes. Hace unos meses estaban caminado para huir de la grave crisis de su país y hoy caminan para regresar por el Covid-19. Por esa razón es que muchos han aportado para ayudar a las familias vulnerables, no solo venezolanos, colombianos también en situaciones complejas.

Entrega de mercados

La alcaldía de Medellín junto a la Corporación COLVENZ han logrado entregar unos 2200 mercados. Esto gracias a la base de datos suministrada por COLVENZ y el trabajo que han hecho los voluntarios. Las personas son contactadas y orientadas al lugar donde retiran su beneficio, cumpliendo el protocolo de cuidado ante el Covid-19.

El 25 de junio fue la última entrega en Medellin, hasta el momento unas 630 familias beneficiadas. La Secretaría de Inclusión Social para La familia fue el lugar donde se llevó a cabo esta actividad. Por un lado el personal de la alcaldía y por el otro los voluntarios COLVENZ, una dinámica productiva y eficaz según describe el presidente de la corporación Arles Pereda. Este último también expresó, que siguen trabajando para lograr estos beneficios tan importantes y alcanzar a más personas.