Vitola: El virus no distingue nacionalidad

vitola

Toni Vitola: Que se tome en cuenta a la población migrante 

 

El vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia, Toni Vitola dijo que desde Colvenz son solidarios con el pueblo colombiano, con todas las personas que  sufren por el coronavirus. 

“Este es un virus que nos tiene que unir a todos como sociedad, este virus no distingue ni raza, ni credo, ni ideología política, ni nacionalidad”. 

Para Toni es un momento coyuntural bastante complicado, es un momento que requiere de la disciplina de todos.

“La unión de todos para poder mitigar” refiriéndose a los efectos de la pandemia como el coronavirus. 

Vitola insta a entender la posición de la Alcaldía y de las organizaciones internacionales, porque la crisis de salud causada por el coronavirus, les ha tomado de sorpresa. 

El vicepresidente de Colvenz dice que los gobiernos nacional,locales y departamentales han tomando la decisión de realizar la cuarentena más rápido que otros países. 

 

Medidas a tiempo 

Para Vitola se han tomando las medidas a tiempo, respecto a las medidas de aislamiento preventivo en los hogares, este miércoles 25 de marzo comienza una medida de aislamiento obligatorio en todo el país. 

“Ya queda de parte de nosotros los ciudadanos de a pie que la acatemos, por eso, disciplina, compromiso, tolerancia, entendimiento los unos a los otros, creo que es el mensaje desde Colvenz”. 

 

Rechazo

El vocero de Colvenz fue enfático al rechazar las matrices de opiniones generadas en las redes sociales y en Whatsapp. 

“Lo que buscan es jugar con la necesidad del venezolano, lo que buscan es generar incertidumbre, generar confusión, más que todo con esta que se difundió de que las alcaldías estaban generando ayudas económicas para los venezolanos”. 

Vitola aseguró que la cadena falsa de la ayuda a venezolanos pasó también a otras alcaldías del país como Cali y Bogotá. 

El vicepresidente de la colonia no sabe quién lo hizo y por qué, “pero fue totalmente notorio que sus intenciones fueron totalmente negativas, es exponer a un riesgo a los venezolanos a que fueran a contagiarse con el coronavirus”. 

Muchos venezolanos fueron a la Alcaldía de Medellín a solicitar ayudas económicas, en las alcaldías de Cali y Bogotá. 

“Tuvimos que salir desmintiendo la información, porque las alcaldías no están otorgando, ni tienen la capacidad de dar bonos económicos a los venezolanos”.

Toni entiende que el principal gasto económico  va dirigido a mitigar el impacto del coronavirus, a través del fortalecimiento de la atención de los hospitales y de las clínicas. 

“Creemos necesario que medidas que se vayan a tomar por parte de los gobiernos nacionales, locales o departamentales, vemos con suma importancia que se tome también en cuenta la población migrante como venezolanos u otras nacionalidades”. 

Reiteró que esta enfermedad no mira nacionalidades, si un venezolano se contagia, puede contagiar a otros venezolanos, incluso colombianos. 

“Hemos venido en conversaciones con organizaciones internacionales para que ver ruta de atención hay actualmente para los venezolanos”. 

Dice que la Acnur dispuso de unos números telefónicos para que puedan llamar aquellos que son muy vulnerables y que presenten síntomas del coronavirus, “allá les orientarán y les acompañarán en este proceso”. 

Varias organizaciones le comentaron al vocero de Colvenz que, ellos generalmente establecen presupuesto para todo el año, esto lo solicitan a principio de año pero la coyuntura los agarró de sorpresa. 

“En cuestiones presupuestarias y están a la espera a ver como se puede agilizar recursos para brindar una mejora.

Hay una preocupación actual por parte de colombianos y venezolanos que viven del día a día, que trabajan de manera informal, que se pueden quedar sin alimentos, que no tienen cómo pagar el arriendo”.

Vitola espera que en los próximos días se pueda establecer una ruta de atención más efectiva. 

En Colvenz están generando una campaña comunicacional bastante fuerte para informar. 

Exhortó a los venezolanos a cumplir las medidas de prevención, a cuidarse y usar el tapabocas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.