Colombia aprobó PEP y PEPFF para venezolanos

Min trabajo

Con la resolución 0238 se creó el PEP, con el decreto 117 se creó el PEPFF

El gobierno de Colombia aprobó una resolución y un decreto de permiso de trabajo para beneficiar a los venezolanos en situación irregular en Colombia.

La resolución 0238 con fecha 27 de enero de 2020 de Migración Colombia implementó un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia, PEP, establecido mediante la resolución 0240 del 23 de enero de 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Arles Pereda, presidente de COLVENZ, informó que Migración Colombia confirmó la aprobación de ambos decretos para beneficiar a la población venezolana irregular en el país.

El decreto número 117 de fecha 28 de enero de 2020 del Ministerio de Trabajo se aprobó.

Con este decreto 117 se adicionó la sección tres al capítulo 8 del Título 6 de la parte 2 del Libro 2 del decreto 1072 de 2015, significa que se crea el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con la creación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización Laboral.

Pereda confirmó que se aprueban dos permisos de trabajos, el PEP y el PEPFF para regularizar a parte de los 1,6 millones de migrantes venezolanos en el país.

La mañana de este lunes 28 de enero, la cuenta Twitter de la Embajada de Venezuela en Colombia informó que se aprobó un PEP para los venezolanos.

El trino en Twitter de la Embajada de Venezuela decía que Migración Colombia habilita PEP, si eres venezolano, entraste a Colombia antes del 29 de noviembre del 2019 y sellaste tu pasaporte, podrás solicitar este nuevo permiso a partir del 29 de enero”.

PEP

La resolución 0238 de Migración Colombia crea un PEP para venezolanos que se encuentren en territorio colombiano a la fecha del 29 de noviembre de 2019.

La información de los beneficiarios será verificada por Migración Colombia en sus bases de datos

La expedición de este PEP se hará en la página web de Migración Colombia, es gratuito y estará disponible a partir del 29 de enero de 2020 hasta el 20 de mayo de la misma fecha.

Esta resolución fue firmada por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

PEPFF

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, PEPFF, es un decreto aprobado el 28 de enero.

Con el decreto 117 se adicionó un cambio a la sección 3 del capítulo 8 del Título 6 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Ese cambió quedó así: sección 3 Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, PEPFF.

Este decreto permitió la creación del PEPFF para facilitar la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos en territorio colombiano.

Este PEPFF se podrá obtener de acuerdo a los casos de cada nacional venezolano, bien sea por contratos laborales o contrato de prestación de servicios.

Requisitos

Para optar por el PEPFF se requiere ser venezolano, mayor de edad, presentar cedula de identidad venezolana o pasaporte venezolano.

No tener antecedentes judiciales en Colombia o el exterior.

No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación.

Ser titular de una oferta de contratación laboral en territorio nacional por parte de un empleador.

Tener una oferta de contratación de prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un contratante.

En la web

La oferta se debe presentar en un formulario web contenido en el aplicativo que trata el artículo 2.2.6.8.3.3 del decreto 117.

DECRETO 117 DEL 28 DE ENERO DE 2020

Resolución 0238 del 27 de enero de 2020

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.