Primera Feria de empleo de Comfama atendió a 1600 venezolanos

By Empleos

El próximo jueves 27 de septiembre se hará otra feria de empleo

Primera Feria de empleo de Comfama atendió a 1600 venezolanos

Más de 4.000 venezolanos se acercaron a la bodega de Comfama desde las 3:00 de la tarde de este lunes.

 

Medellín

La primera feria de empleo convocada por Comfama estuvo  repleta por más de 4.000 venezolanos y otros migrantes que acudieron a la primera feria del empleo y el emprendimiento, desde las 8:00 de la mañana de este martes 18 de septiembre.

Unas 1.600 personas venezolanas fueron atendidas por 80 asesores en la bodega de Comfama, ubicada en la calle 34, número 45 A -18, lugar que se colmó de venezolanos desde las 3:00 de la tarde del lunes 17 de septiembre.

Mauricio Mosquera, responsable de comunicaciones de la feria de empleo y emprendimiento para venezolanos y otros migrantes de Comfama, indicó que tenían cupos para 1.000 personas, pero elevaron los cupos a otros 600, para sumar unos 1.600 venezolanos atendidos.

Debido a la gran afluencia de venezolanos, Comfama decidió realizar una nueva jornada el próximo 27 de septiembre en el mismo galpón de la organización. “Nos trazamos dos objetivos hoy, atender a toda la población venezolana de Medellín con Permiso Especial de Permanencia para hacer toda la ruta de empleabilidad mediante el servicio de empleo y emprendimiento de Comfama; la atención a los venezolanos con trámites pendientes de regularización para tener un registro de estas personas”.

Colvenz

La Colonia de Venezolanos en Colombia trabajará articuladamente con Comfama para el debido registro de la población venezolana, además de suministrar información de la situación real de los migrantes en Medellín.

Colvenz contó un stand en la Primera Feria de Empleo de Comfama este martes. Este lugar de información estará disponible el jueves 27 de septiembre para atender a toda la población venezolana.

La Personería de Medellín y la Registraduría estarán presente en la próxima jornada para facilitar el registro de los hijos o nietros de venezolanos y orientar en temas legales.

Arles Pereda, presidente de Colvenz, dijo que este evento fue el inicio para lograr una base de datos sólida de todos los venezolanos en Medellín. “Este es el primer evento formal de una empresa como Comfama en ofrecer empleos y una base de datos para la hoja de vida”.

El presidente de la colonia informó que estarán trabajando más con Comfama para poder organizar más el tema de los papeles, “es muy importante que todos los venezolanos se registren en la base de datos de Comfama, porque tendremos más información de la población real”.

Para Colvenz, este evento fue exitoso porque se logró atender a toda la población que casi alcanza las 5.000 personas, los venezolanos deben estar muy atentos a la página web de Colvenz para seguir dando más detalles de Comfama y otros anuncios.

Atención a casos críticos

Mosquera solicitará a Colvenz priorizar los casos más críticos de venezolanos que caminan desde Cúcuta hasta la ciudad en busca de una mejor vida, como el caso de Maritza Marchan, de Puerto Cabello, Carabobo, Venezuela, quien llegó caminando desde Cúcuta, Norte de Santander durante cinco días buscando trabajo.

Escogió Medellín porque cree que hay más oportunidades de empleo en esta ciudad. “Tengo tres hijos en Venezuela y vine a luchar por ellos; los guardias me quitaron todo lo que traía y unos 135 dólares”.

Marchan, docente de profesión, de 38 años de edad, vendió su cabello en Cúcuta, Norte de Santander, por 60.000 pesos. Decidió seguir caminando por sus hijos por Pamplona, Pamplonita y el Páramo de Berlín.

Migración positiva

Los venezolanos se acercaron a las 3:00 de la tarde a la bodega de Comfama a dormir en el sitio para asegurarse un cupo de los 1.000 disponibles, el personal de la empresa anfitriona le brindó alimentos, carpas para dormir, un sitio cómodo para las madres y niños.

Para Comfama es muy importante dar a conocer la migración venezolana como un tema positivo bajo el concepto de acogida, “recibir con cariño a nuestros hermanos venezolanos por las diversidades que traen y porque somos un pueblo muy semejante. Tenemos una deuda de retribución histórica con Venezuela”.

Mensaje de Comfama

“Queremos que todas las comunidades que viven en nuestro país tenga acceso al trabajo formal, nuestro trabajo depende del trabajo formal, nosotros vivimos del 4% de los salarios de los trabajadores del país”, señaló Mosquera.

La misión de Comfama es ayudar a que haya más opciones de trabajo formal, cuentan con los concursos de las empresas afiliadas, quienes brindan sus vacantes a todo nacional o extranjero con PEP o cedula de extranjería.

Tagged under: